svickova ternera marinada con verduras

Svíčková, ternera marinada con verduras (Receta checa sin gluten)

Ternera marinada con verduras. Una receta típica de la República Checa, perfecta como plato principal. Acompañada de unas patatas cocidas es una deliciosa comida sin gluten, lácteos, ni harinas.

La República Checa es un país pequeño y muy joven. Praga, la capital de la zona de Bohemia, es un lugar que cada vez atrae a más turistas, los cuales una vez allí pueden probar los platos más tradicionales del país. Si alguna vez has visitado Praga, habrás visto este plato seguro, porque es uno de los más típicos de la ciudad: svíčková o svíčková na smetana.

La cocina Checa es una cocina de toda la vida, basada en ingredientes locales y de temporada. ¿Qué quiere esto decir? Pues que utilizan lo que crece allí: sobre todo carnes, patatas y coles (todos ellos ¡sin gluten!). No pienses que por eso es una cocina aburrida, tienen montones de guisos y asados deliciosos y muy reconfortantes, perfectos para los duros meses de invierno.

Como ocurre con casi todas las recetas tradicionales, hay tantos tipos de svíčková como madres (o maminkas) hay en República Checa (¿no pasa esto también en España con el cocido?). Este hecho no hace nada más que demostrar la autenticidad y la antigüedad de este plato.

ingredientes_svickova

A veces la carne se marina en zumo de limón y otras en vinagre, como la preparan en europeancuisines. Queda deliciosa también marinada en vino blanco, que es como he preparado la receta checa sin gluten de hoy. Podéis probarlo de cualquiera de las tres maneras, os encantará igualmente.

Aunque la Svíčková se necesita empezar a preparar con un día de antelación, es un plato muy sencillo de hacer.

Lo más complicado puede ser encontrar tanto la chirivía como la raíz de apio. Son verduras que no se consumen habitualmente en España, pero no son tan extrañas como parece. En una frutería más o menos grande seguro que las tienen.

Otro paso importante es rellenar la carne con algo de panceta; esto se hace para aumentar su jugosidad. Para ello, puedes hacer pequeñas incisiones en la carne con un cuchillo e introducir allí trocitos de panceta; también puedes enrollar unas tiras de panceta dentro del filete de ternera, como se muestra en la foto.

preparacion_svickova

 Tras marinar la carne y las verduras, ambas se cuecen en el horno. Finalmente se separan las verduras y se trituran, formando una salsa o puré (dependiendo de la cantidad de nata que le incorporemos, o no).

Para mojar en la salsa, lo típico es acompañar el plato de una rebanadas de knedliky, un tipo de pan que se cuece en agua hirviendo en vez de hornearse. Para hacer esta receta checa sin gluten, las opciones son acompañar el plato con patata cocida en lonchas, o incluso chucrut.

Si nunca has visitado Praga y tu economía te hace pensar que quizás no lo hagas nunca, ¿por qué no viajar sin moverte de casa?. Esta receta checa sin gluten te permite disfrutar de su cultura, de uno de sus platos más típicos, por unos pocos euros. ¡Tienes que probarla!

svickova2_web

Svíčková (ternera marinada con verduras)
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Ternera marinada con verduras. Una receta típica de la República Checa, perfecta como plato principal sin gluten si la acompañamos de unas patatas cocidas.
Autor:
Cocina: República Checa
Para: 2-3 personas
Ingredientes
  • 500 gr de filetes de ternera
  • 1 loncha de panceta
  • ½ cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 chirivía
  • ¼ raíz de apio
  • ½ manzana
  • ½ vaso de vino blanco
  • 2 cucharadas de mantequilla (se puede sustituir por ghee o manteca de cerdo)
  • ½ limón
  • 1 hora de laurel
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 3 granos de pimienta negra, pimienta de Jamaica o una mezcla de ambas
  • 1 ramita de perejil
  • 2 patatas cocidas (opcional)
  • 2 cucharadas de arándanos o mermelada de arándanos (opcional)
  • 1 rodaja de limón (opcional)
  • 2 cucharadas de creme fraiche, smetana o nata (opcional)
Preparación
  1. MARINADA:
  2. El día anterior, poner a marinar la carne de ternera. Para ello, cortar la loncha de panceta en tiras, salpimentar los filetes de ternera y enrollar las tiras de panceta dentro de ellos.
  3. Colocar los filetes enrollados en una fuente grande no metálica, y sobre ellos todas las verduras y la manzana cortadas en dados grandes, el perejil picado, el tomillo, la pimienta y el laurel enteros.
  4. Verter el zumo del limón y el vino sobre ellos, de forma que el líquido cubra completamente la carne (no hace falta que cubra las verduras); si no es así, añadir más vino o agua.
  5. Tapar la carne y dejar marinar en el frigorífico hasta el día siguiente.
  6. PREPARACIÓN:
  7. Al día siguiente, precalentar el horno a 175 ºC. Mientras, sacar los filetes enrollados de la marinada y secar con papel de cocina.
  8. Calentar 1 cucharada de mantequilla y freír en ella los filetes de ternera. Tiene que tener bastante temperatura para que los filetes se doren por fuera pero no se hagan por dentro. Una vez los filetes estén de color marrón, colocar en una fuente para el horno.
  9. En la misma sartén, sobre los restos de freír los filetes, añadir medio vaso de agua y limpiar el fondo de la sartén. Echar este líquido sobre los filetes.
  10. En la bandeja para el horno donde están los filetes, colocar las verduras maridadas sobre la carne y el líquido por encima de ellos.
  11. Colocar la cucharada restante de mantequilla sobre las verduras y cocinar en el horno durante hora y media.
  12. Cuando la carne este lista, apagar del horno. La carne se dejará en el horno para que no se enfríe mientras preparamos la salsa con las verduras.
  13. Colocar en un recipiente las verduras y el líquido que haya quedado, y hacer puré con una batidora o un pasapuré, lo más fino posible.
  14. Para hacer la salsa colocar este puré en un cazo, salpimentar, y añadir creme fraiche, smetana o nata si se desea.
  15. PRESENTACIÓN:
  16. Para presentarlo, servir en un plato la ternera, las rodajas de patata cocida y la salsa de verduras sobre ellas. Si se desea, colocar a un lado una cucharadita de creme fraiche, una rodaja de limón y una cucharadita de arándanos.