Recetas sin gluten

El blog de recetas sin gluten que estabas esperando

En el blog de recetas sin gluten unmundosingluten.com te ofrezco la oportunidad de liberarte de las cadenas de la industria sin gluten y no volver a depender de los productos especiales para celiacos.

Sé valiente, ¡únete a nuestra manada sin gluten!

Estas avisado: este no es un sitio de recetas sin gluten al uso.

Este no es un simple blog de recetas sin gluten basadas en preparados panificables con el sello de la FACE.

Este es un blog que pretende producir un cambio en tu vida: que no dependas de caros productos procesados especiales para celiacos y que aprendas a cocinar tus propias recetas con alimentos 100% naturales. Como los que nuestros ancestros han comido durante milenios.

Los cereales que se disfrazan de trigo

¿Qué piensas cuando ves a un vegetariano/vegano comer chorizo de tofu?

¿No piensas que no tiene sentido que una persona que decide dejar de comer carne se alimente a base de productos que imitan aquello que ya no come?

 

recetas sin gluten

El pan sin gluten convencional tiene mucho en común con el chorizo de tofu: ambos son productos que aparentan ser otros; ambos llevan un disfraz.

El pan sin gluten es un producto elaborado a base de maíz o arroz cuyo principal objetivo es parecerse al pan de trigo de la misma forma que el tofu trata de parecerse al chorizo.

Si has intentado hacer pan sin gluten en casa alguna vez sabrás que no es tarea fácil y que sólo se consigue un pan decente tras muchas pruebas (y errores), la mezcla de muchas harinas y el uso de varios aditivos.

El pan sin gluten que imita al pan con gluten será necesariamente un producto altamente procesado y lleno de aditivos. Al comprar pan sin gluten convencional estas consumiendo maíz o arroz disfrazados de trigo: te comes el cereal más su disfraz (azúcar, goma guar, goma xantana, hidroxipropilmetilcelulosa, emulgentes….). Y el disfraz no es nada barato…

Recuerda: el objetivo principal del pan sin gluten convencional es parecerse al pan de trigo. No está pensado para mejorar tu alimentación ni tu salud.

Voy a añadir además que tanto el chorizo de tofu como el pan sin gluten son productos inferiores al verdadero chorizo y al verdadero pan. Lo siento, pero no están buenos.

¿Se te ha pasado por la cabeza dejar de comer pan tal y como lo has conocido hasta ahora?

¿Sabías que existen otros panes que se llevan elaborando durante milenios y que aprovechan al máximo las posibilidades de los cereales sin gluten??

¿Has probado alguna vez un pan de maíz o arroz sin su disfraz?

 

La hegemonía del trigo en Occidente

El trigo es el cereal de Occidente. Se empezó a domesticar en la Mesopotamia Antigua hace unos 8.000 años y desde allí se extendió a Egipto, más tarde a la Grecia y Roma clásicas, y desde allí por toda Europa. La propia América no supo nada del trigo hasta la llegada desde los colonizadores españoles.

recetas sin gluten
La domesticación del trigo cambió la vida de los Egipcios y les permitió
convertirse en una de las civilizaciones más admiradas de la antigüedad.
Fresco encontrado en la tumba de Menna (Thebes, Egipto)
Fuente: http://www.wikipedia.org/

En Occidente el pan de trigo, tal y como lo conocemos, es un alimento que se considera básico. Sin embargo, esto no ocurre en otras partes del mundo cuyas civilizaciones más antiguas se basaron en el cultivo de otros cereales naturalmente libres de gluten.

 

Las civilizaciones basadas en el cultivo del arroz y el maíz

El arroz se comenzó a domesticar en China hace unos 10.000 años y desde allí se extendió rápidamente por toda Asia. Llegó a India y Sri Lanka, gracias al comercio, se introdujo en Grecia y su consumo se extendió por todo el Mediterráneo (¡qué sería de nosotros sin la paella!).

recetas sin gluten
¡Festín de arroz! no parece que los chinos pasaran hambre.
Pintura china de la dinastía Song, probablemente copiada por la dinastía Tang.
Fuente: http://www.wikipedia.org/

Por otro lado, el maíz se comenzó a domesticar en México hace unos 7.000 años, convirtiéndose en la base de la alimentación de las civilizaciones Maya, Inca o Azteca. Se extendió por todo América, y no fue introducido en Europa hasta la llegada de los colonizadores españoles.

recetas sin gluten
Dibujos sobre el cultivo del maíz recogidos en el Códice Florentino.
Fuente: http://www.wikipedia.org/

Aunque hay muchos otros ejemplos a menor escala con otros cereales, el maíz y el arroz fueron las fuentes principales de alimento para la mayoría durante milenios: estas personas nunca probaron el pan, nunca comieron trigo , y aún así no sólo sobrevivieron sino que crecieron exponencialmente durante milenios.

recetas sin gluten
Dibujo de canibalismo recogido en el Código Maquiaveliano.
Fuente: http://www.wikipedia.org/

Vale, técnicamente comían también otras cosas… Pero creo que he demostrado que no hace falta tomar productos que imiten al trigo para crecer sano y saludable.

Basa tus recetas sin gluten en preparaciones tradicionales

Te propongo aprovechar la sabiduría que estas civilizaciones han desarrollado durante milenios: ellos saben cómo preparar los cereales que crecen desde siempre en sus tierras para hacerlos más fáciles de digerir y más nutritivos.

Desconocer esta información no puede traer nada bueno, especialmente en lo que se refiere a nuestra digestión.

Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas bien:

  • Piensa en una persona de una cultura lejana, que no ha visto un garbanzo en su vida, y que siguiendo los consejos de la comida sana decide cocinarlos por primera vez.
  • Como no se ha informado de cómo debe prepararlos no los pone en remojo la noche anterior.
  • Tarda horas y horas en cocinarlos.
  • Termina comiendo los garbanzos duros y viajando a propulsión el resto del día.
recetas sin gluten
¡Peligro! Alguien ha tomado vitamina P2

Seguro que alguna vez has comprado un cereal sin gluten, legumbre, tubérculo o semilla que no conocías y has intentado utilizarlo en una de tus recetas convencionales para obtener desastrosos resultados.

¡No dejes que eso te pase a ti! Aprende cómo preparan el maíz en América del Sur. Seguro que en Asia existen millones de recetas sin gluten deliciosas que podrías incorporar en tu día a día.

¿Por qué tratas de inventar la rueda si ya está inventada?

 

Lánzate a una nueva vida sin gluten

El objetivo de tu dieta no debe ser olvidarte para siempre del sabor de tus productos sin gluten favoritos, sino ir añadiendo poco a poco nuevas recetas sencillas, saludables y libres de aditivos, que seguro se convertirán en tus favoritas en un futuro.

En este blog encontrarás todos los recursos que necesitas para iniciar tu nueva vida sin gluten:

  • Recetas sencillas y naturalmente sin gluten basadas en técnicas tradicionales de cocina de todo el mundo.

  • Nuevos sabores que darán variedad a tu dieta y permitirán que disfrutes de nuevo del placer de comer.

  • La oportunidad de elegir tus alimentos libremente, sin depender de grandes empresas que deciden los ingredientes que aparecen en tu comida.

  • Ahorrarás mucho dinero al basar tu dieta en productos naturalmente sin gluten, especialmente aquellos que no necesitan etiquetas ni sellos (verduras, frutas, tubérculos…)

  • Aquí no encontrarás recetas que utilicen preparados de harinas sin gluten ni anuncios de los mismos productos sin gluten de siempre.
  • Si piensas que la comida más rica viene siempre empaquetada y no quieres invertir un minuto más de tu tiempo en cocinar, este sitio no es para ti.
  • Si buscas recetas sin gluten que simulen ser sus compañeras con gluten, este tampoco es tu lugar. Aquí no usamos disfraces: queremos a nuestros cereales tal y como son.

recetas sin gluten

Arroz, maiz, ¡os queremos tal y como sois!

 

¿Cómo saber si eres de los nuestros?

Vas a disfrutar como miembro de nuestra manada sin gluten si:

  • Se te ponen los pelos de punta cada vez que lees todos los ingredientes de tu preparado para pan sin gluten.

  • Te se hace la boca agua viendo los platos de tus amigos cuando salen a cenar a un tailandés, a un ruso, a un mexicano, a un turco, a un peruano, a un chino…

  • Vives en tu pueblo o ciudad, pero sueñas con viajar y recorrer todo el mundo.

  • Si viajas a otro país y no pruebas algún plato de su gastronomía tradicional, sientes que tu experiencia está incompleta.

  • No tienes miedo a cambiar, a experimentar, a equivocarte y mejorar cada día, especialmente en la cocina.

  • En definitiva, ¡no quieres ser un dócil perro domesticado a las órdenes de las grandes marcas sin gluten!

recetas sin gluten