salsas asiaticas sin gluten

Cuatro salsas Asiáticas sin gluten

¿Echas de menos la comida asiática? ¿Te gustaría probar una auténtica sopa japonesa? Estas cuatro salsas asiáticas sin gluten te permitirán disfrutar sin miedo de la cocina China, Japonesa o Coreana.

En principio, la cocina asiática sin gluten parece algo accesible y no demasiado complicado. La mayoría de las recetas están basadas en arroz, y el arroz no lleva gluten ¿verdad?
Pues no es tan sencillo. Seguramente ya sepas que la cocina asiática utiliza muchas salsas, como la de soja, que hacen la vida imposible a cualquiera que pretenda encontrar un plato sin gluten en cualquier restaurante chino.

El problema es que estas salsas son imprescindibles en la cocina asiática, son lo que le da autenticidad y personalidad. No se puede renunciar a ellas. Aportan Umami a sus platos, ese quinto sabor, traducido como ‘sabroso’, ‘agradable’, sin el que la cocina asiática se queda coja, y el cual se obtiene a partir de estas salsas. Ellas son las encargadas de realzar el sabor del resto de ingredientes del plato.

No os penséis que este sabor es extraño en España, el umami está presente en la cocina tradicional de todo el mundo. Nosotros utilizamos por ejemplo champiñones, tomate, queso, bacon, y por supuesto jamón serrano. Todos ellos tienen estos componentes tan sabrosos.

Las 4 salsas asiáticas sin gluten siguientes son básicas en la cocina asiática. Son indispensables en tu despensa, ya que te permitirán cocinar casi cualquier receta China, Japonesa, Coreana o Tailandesa.

  • Salsa de soja o tamari

    La salsa de soja la conoceréis como uno de los básicos de la cocina asiática. Normalmente para prepararla se mezclan granos de soja y trigo, dejándose fermentar durante meses. El tamari es un tipo de salsa de soja.
    Una buena salsa de soja o tamari, contiene muy pocos ingredientes: agua, soja y sal.

    La salsa de soja se utiliza en multitud de recetas, pudiéndose sustituir por tamari en cualquier caso. Al ser salsas tan básicas y tan conocidas en la cocina asiática, se encuentran fácilmente en su versión sin gluten.
    Anímate a utilizarlas incluso en platos dulces: ¿has probado alguna vez el Mitarashi Dango?

    Algunas opciones de salsa de soja sin gluten y tamari que puedes probar*:

    salsas asiaticas sin gluten

    *Antes de comprar cualquiera de estos productos consulta al fabricante y lee las etiquetas. Los ingredientes y procesos de preparación, pueden cambiar con el tiempo. Este blog no se hace responsable de su posible contenido en gluten.

  • Miso

    El miso es una especie de pasta fermentada de soja. Existen desde misos dulces de colores claros, hasta misos oscuros, con un sabor más salado y profundo. Muchas veces se mezclan entre ellos al cocinar, para conseguir el sabor deseado en cada caso. Es un ingrediente clave en la preparación de la sopa de miso. También se utiliza para salsas o para marinar carnes y verduras.

    El miso se conserva refrigerado, vendiéndose en pequeñas bolsas de plástico o botes de cristal. Los tipos más comunes de miso incluyen, además de la soja, arroz o cebada entre sus ingredientes, por lo que hay que tener cuidado y leer las etiquetas. Se encuentra con relativa facilidad en tiendas ecológicas o herbolarios, y supermercados japoneses, pero no se suele informar sobre sus posibles trazas de gluten.

    Algunas opciones de miso sin gluten que puedes probar*:

    *Antes de comprar cualquiera de estos productos consulta al fabricante y lee las etiquetas. Los ingredientes y procesos de preparación, pueden cambiar con el tiempo. Este blog no se hace responsable de su posible contenido en gluten.

  • Salsa de pescado, nuoc nam o nam pla

    Esta salsa es el líquido desprendido al poner anchoas en salazón. Tiene un sabor rico y salado, que da un toque especial a muchos platos tailandeses. Se usa de forma parecida a la salsa de soja.

    Por definición, esta salsa normalmente no lleva gluten, pero ten cuidado porque a veces le añaden proteínas hidrolizadas de trigo o vegetales. Sus ingredientes deben ser anchoas, sal y agua.
    Está disponible en supermercados grandes o asiáticos, y si es de buena calidad, es considerada generalmente como un ingrediente apto para celiacos.

    Algunas opciones de salsa de pescado que puedes probar*:

    *Antes de comprar cualquiera de estos productos consulta al fabricante y lee las etiquetas. Los ingredientes y procesos de preparación, cambian con el tiempo. Este blog no se hace responsable de su posible contenido en gluten.
  • Sriracha, una de las salsas asiáticas sin gluten más picantes

    Es una salsa picante muy popular en Tailandia, una especie de puré que se hace con chiles, ajo, sal y vinagre. No es una salsa extremadamente picante, sino que tiene un sabor dulce.
    Se utiliza para condimentar sopas, rollitos de primavera, fideos y en salsas en general, para darle un toque picante a los platos.

    Normalmente son salsas sin gluten, aunque a veces pueden llevar algo de harina de trigo como espesante. Se puede encontrar en supermercados grandes o asiáticos.

    Algunas opciones de sriracha sin gluten*:

    *Antes de comprar cualquiera de estos productos consulta al fabricante y lee las etiquetas. Los ingredientes, procesos de preparación, etc, pueden cambiar con el tiempo. Este blog no se hace responsable de su posible contenido en gluten.

Estas cuatro salsas son las esenciales, aunque hay muchas más. En los próximos días iré publicando recetas en el blog con estas salsas asiáticas sin gluten, para que les puedas sacar todo el partido posible.

goku-tiene-hambre

¡Vete preparando para disfrutar de los sabores que Asia nos ofrece!

 

2 Responses to "Cuatro salsas Asiáticas sin gluten"

  1. Susana villegas
    Susana villegas 10 meses ago .Responder

    Hola, me interesa recibir sus recetas, gracias!!!!

    • marimari
      marimari 10 meses ago .Responder

      Me alegro mucho de que te gusten las recetas. Puedes suscribirte en la barra lateral izquierda del blog.

Deja un comentario