Mitarashi Dango dulce japones sin gluten

Mitarashi dango (dulce japonés sin gluten)

Deliciosos pastelitos de arroz, dulces y al mismo tiempo algo salados. Un dulce japonés sin gluten ni lácteos, pero sí con todo el sabor de Japón.

En el barrio de Asakusa, en el centro de Tokio, existe una calle llamada Nakamise donde se agrupan multitud de puestos callejeros donde puedes encontrar regalos, bebidas, y dulces, muchos dulces auténticamente japoneses.

asakusa nakamise

Calle Nakamise en el barrio de Asakusa (Tokio)
Fuente: www.japanvisitor.com

Al parecer esta calle se formó a partir del centro budista Senso-ji, donde se celebraba el festival Tori no Ichi en el mes de Noviembre, y a cuya entrada se formaban largas colas de personas que esperaban para rezar en el templo y disfrutar del festival. Los comerciantes aprovecharon esta oportunidad y colocaron sus tiendas allí, entreteniendo a las multitudes en su espera.

Esta calle comercial tuvo tanto éxito que se mantiene hasta nuestros días. Un lugar ideal para conocer la gastronomía japonesa, y donde yo tuve mi primer contacto con ella, especialmente si hablamos de dulces. Bebidas de arroz, pasteles de judía azuki recién hechos, mochis de todos los sabores…

Imagino que si te preguntaran qué comidas japonesas conoces, casi ninguna sería dulce. Conocemos el sushi, la sopa de miso, el ramen… ¿pero qué dulces comen los japoneses?

La verdad es que existen montones de opciones, aunque esto implique el uso de ingredientes normalmente asociados en occidente con el gusto salado. El sésamo, la pasta dulce de judías azuki o el té verde matcha son bastante populares en Japón. ¿Dónde quedan el chocolate, la nata montada o la crema a las que estamos acostumbrados?

La receta que os traigo hoy es bastante fácil de hacer, aunque no es originaria de Tokio, sino de Kyoto, de la tetería Kamo Mitarashi. El Mitarashi Dango está compuesto por 3 o 5 dangos y cubierto con un dulce glaseado de salsa de soja (sí, has leído bien: dulce con salsa de soja).

Los dangos son pequeñas bolas dulces de arroz, muy utilizadas Japón. Tanto que tienen incluso una canción: Dango Daikazoku. ¿A qué esperas para preparar un delicioso Mitarashi dango al ritmo de esta canción?

 

Mitarashi dango, dulce japonés sin gluten
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Deliciosos pastelitos de arroz, dulces y al mismo tiempo algo salados. Un capricho sin gluten ligeramente dulce y con todo el sabor de Japón.
Autor:
Cocina: Japón
Para: 4
Ingredientes
  • 100 gr de harina de arroz
  • 100 gr de harina de arroz glutinoso
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 150 ml apróx. de agua caliente
  • 1 chorrito de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de tamari o salsa de soja sin gluten
  • 4 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de arrurrúz, almidón de patata o almidón de maiz
  • 4 pinchos de madera o palos de bambú
Preparación
  1. Mezcla las harinas de arroz, arroz glutinoso y 2 cucharadas de azúcar, añadiendo poco a poco el agua caliente, hasta que tengas una mezcla firme, no demasiado líquida. Los japoneses dicen que debe de tener una textura como la de el lóbulo de la oreja. Divide esta masa en 20 bolas del mismo tamaño.
  2. Calentar en una cacerola una cantidad abundante de agua caliente. Cuece las bolas de arroz en este agua, hasta que floten en la superficie. Cuando todas las bolas floten en la superficie, introdúcelas en agua muy fría o con hielo.
  3. Mientras se enfrían las bolas de arroz, ve preparando la salsa. Para ello, disuelve el arrurúz o el almidón que vayas a utilizar en 4 cucharadas de agua.
  4. Pon a hervir en un cazo una cucharada de salsa de soja, 4 cucharadas de azúcar y el agua con el almidón. Mezcla todo lentamente hasta que la salsa espese y retira del fuego.
  5. Este es el momento de montar los pinchos. Pincha 5 bolas de arroz en cada uno de los palos de madera.
  6. Echa un chorrito de aceite de sésamo en una sartén grande, donde quepan los pinchos. Cuando esté caliente, fríe los pinchos de arroz hasta que estén algo tostados.
  7. Coloca en un plato, unta con la salsa de soja y sirve inmediatamente.
 

PD: El Mitarashi Dango es un tipo de dango, pero existen muchos más. Si tienes ganas de experimentar, te recomiendo que pruebes el popular Bocchan Dango que tiene tres bolas de arroz de colores: rojo (teñido con pasta de judías azuki), amarillo (teñido con huevo) y verde (teñido con té verde). ¡Que lo disfrutes!

2 Responses to "Mitarashi dango (dulce japonés sin gluten)"

  1. sikis izle
    sikis izle 1 año ago .Responder

    hola me encanta la cabecera de tu blog, es una creación personal?

    • marimari
      marimari 1 año ago .Responder

      Hola, sí que lo es. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Rate this recipe: