Consejos para cocinar sin gluten

Consejos para cocinar sin gluten para principiantes, elabora tus recetas de forma segura sin volverte loco.

Muchas personas deben evitar el gluten porque les provoca problemas de salud. Este es el caso de quienes que tienen la enfermedad celiaca u otros tipos de sensibilidades y alergias. Si eres nuevo en el mundo sin gluten, espero que estos consejos para cocinar sin gluten te sirvan de ayuda:

1. Conoce al enemigo

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales, y es la responsable de dar elasticidad a las masas. Permite que al fermentar el pan obtenga volumen, dándole una consistencia elástica y esponjosa al pan.

Seitan o gluten de trigo.

Seitan o gluten de trigo, elaborado por green-mom.com


¿Qué alimentos contienen gluten?
El gluten está presente de forma natural en muchos cereales, principalmente el trigo. También está presente en cualquier alimento hecho con estos cereales o sus derivados (por ejemplo, malta de cebada), y en cualquier otro que este contaminado con trazas de gluten.

  • Cereales que contienen gluten: trigo, espelta, centeno, cebada, avena*, kamut, triticale y escanda.
  • Cereales que no contienen gluten: trigo sarraceno, maíz, mijo, arroz, quinoa, amaranto, teff.

*Existen en algunos países marcas de avena que tienen el sello ‘sin gluten’.

2. Basa tu alimentación en alimentos no procesados

Elige alimentos que de forma natural no contengan gluten: te evitarás muchos dolores de cabeza leyendo etiquetas y sobrecostes adicionales al comprar productos especiales ‘sin gluten’.

hidratos-carbono-sin-gluten

 Muchos tubérculos y raíces son altos en hidratos de carbono http://www.stylecraze.com

Los productos procesados, platos precocinados, etc, tienen largas listas de ingredientes que muchas veces no sabemos ni que significan. De momento es mejor que los evites, quizás con el tiempo te hagas un experto leyendo etiquetas y aprendas cuales llevan gluten y  cuales no, pero de momento no es así. Además, tu salud te lo agradecerá.

Productos que puedes comprar sin preocuparte de que puedan contener gluten:

  • Todos los vegetales, frutas, tubérculos, raíces: Muchos de ellos son una buena fuente de hidratos de carbono, no necesitando un sello sin gluten para que los puedas tomar: patata, boniato, nabo, zanahoria, remolacha, yuca, taro, ñame, plátano macho, chirivía…
  • Leche, queso y huevos: ten cuidado en el caso de natas, yogures y quesos de untar, que no deben llegar sabores ni ingredientes extraños añadidos.
  • Carnes y pescados: siempre que no lleven productos añadidos, especias, etc. Estamos hablando de carnes y pescados frescos; embutidos, salchichas o surimis pueden tener gluten.
  • Aceites y grasas: mantequilla, aceite de oliva…

3. Utiliza ingredientes totalmente exentos de gluten.

Algunos productos que de forma natural están exentos de gluten, pueden contaminarse con trazas de gluten durante su procesado. Por ejemplo, una harina de maíz tendrá trazas de gluten si se muele en el mismo molino donde se ha molido antes harina de trigo.

etiquetas-sin-gluten

Para asegurarte de que estos productos no contienen trazas, debes comprarlos siempre etiquetados ‘sin gluten’.  No todas las etiquetas ‘sin gluten’ significan lo mismo ni tienen la misma fiabilidad, en este enlace celiacoalostreinta nos cuenta exactamente qué quiere decir cada una.

  • Cereales sin gluten, semillas, legumbres, frutos secos y frutas secas: a no ser que los recolectes tu mismo, busca marcas que especifiquen la ausencia de gluten o contacta con el fabricante pidiéndole la información. La FACE publica una lista de productos sin gluten actualizada cada año, pero debes ser socio para acceder a ella.
    En esta categoría se incluyen el arroz, el maíz y el resto de cereales sin gluten, los garbanzos, las lentejas, las judías y demás legumbres. También pasas, orejones, dátiles, sésamo, almendras, avellanas, nueces, pistachos, pipas, chufa, etc, que pueden llevar harinas añadidas y aditivos.
  • Harinas sin gluten: deben estar molidas en molinos exclusivos para harinas sin gluten.
    Harinas de cualquiera de los tubérculos, frutos secos, semillas, legumbres o cereales mencionados anteriormente, además de la harina de coco.
  • Especias y hierbas: libres de gluten de forma natural, a veces les añaden harinas para rellenar o como antiapelmazante.
  • Bebidas como el té, el café, los zumos de frutas: pueden llevar sabores artificiales que contengan gluten.

Todos estos productos se deben comprar siempre envasados y nunca a granel.

 4. Cuidado con la contaminación cruzada

Aunque utilicemos ingredientes completamente libres de gluten, durante su manipulación y cocinado pueden contaminarse con gluten procedente de otros alimentos.

utensilios-sin-gluten

Utensilios sin gluten www.utensilia.com.ar


¿Cómo evitar la contaminación cruzada? 
Siendo muy precavidos al cocinar y sobre todo utilizando el sentido común.

  • Antes de comenzar, limpia muy bien las superficies de trabajo, encimeras, mesas, trapos de cocina y utensilios que vayan a entrar en contacto con tu comida. Tu ropa y manos también deben estar limpias.
  • No elabores al mismo tiempo platos con gluten y sin gluten. Prepara en primer lugar el plato sin gluten.
  • No utilices aceites en los que previamente se hayan frito alimentos con gluten.
  • Almacena los alimentos sin gluten separados de los que contengan gluten.
  • Ten cuidado con restos de migas de pan que puedan quedar sobre la mantequilla, mermelada, etc.
  • Etiqueta correctamente los productos sin gluten para evitar confusiones y contaminaciones.

5. Si tienes dudas, no lo comas.

Un plato elaborado con un ingrediente que contenga gluten o sus trazas, es un plato contaminado. No sirve retirar los ingredientes con gluten, porque siempre quedan restos. Utiliza siempre el principio de precaución.

Dicho esto, no te asustes si debes seguir una dieta sin gluten. Hay montones y montones de productos y recetas sin gluten que puedes tomar. En este blog encontrarás recetas tradicionales de todo el mundo, para cocinar sin gluten. Prepárate para disfrutar de lo que el mundo entero te ofrece.

One Response to "Consejos para cocinar sin gluten"

  1. Hosting Italia
    Hosting Italia 1 año ago .Responder

    Tambien es aplicable a los productos de panaderia sin gluten. Una buena preparacion asegura parte del exito

Deja un comentario