El Castagnaccio es una especie de pan dulce típico en varias zonas de Italia, especialmente la Toscana, cuyo ingrediente principal es la harina de castaña. No lleva levadura, ni huevos, ni azúcar, ni leche… y por supuesto, es una receta italiana sin gluten 100%.
Si hay algo que España e Italia compartimos, es nuestro pasado rural y bastante pobre, donde nuestros abuelos cocinaban con lo que había en cada momento, sin lujos ni adornos. El secreto de este tipo de recetas tan sencillas siempre es la calidad de los ingredientes utilizados, en nuestro caso la de la harina de castañas.
Esta harina no se conserva tan bien como otras, teniendo un periodo de caducidad muy corto. Algunos dicen que el Castagnaccio sólo se puede tomar en el Otoño, durante los meses de Octubre o Noviembre, con la harina recién hecha.
¿Cómo saber si nuestra harina está pasada? Según nos cuenta tuscanfoodie, esta debería tener un sabor dulce al tomarla cruda. Si no es así, mejor no la utilices para esta receta. El Castagnaccio no lleva azúcar y el amargor de una mala harina sólo la estropearía. Otra opción es comprar las castañas y molerlas en casa, aunque te llevará mucho más trabajo.
Por lo demás, la receta es realmente sencilla de hacer. Se mezcla la harina con agua y se endulza con pasas y frutos secos. El romero y un chorrito de aceite de oliva por encima le dan su toque característico a esta receta italiana sin gluten.
Como resultado tendremos una especie de pan dulce, aunque no demasiado dulce ni esponjoso. Se puede tomar como desayuno o merienda, acompañado de queso ricotta o requesón, y quizás algo de miel.
- 300 gr de harina de castañas
- 600 ml de agua (quizás algo menos, dependiendo de la harina)
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Las hojas de 1 ramita de romero
- 75 gr de pasas
- 50 gr de piñones
- 5 nueces peladas, partidas en trocitos no muy pequeños (opcional)
- Ralladura de media naranja (opcional)
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Mezclar la harina en un bol, junto con el agua, hasta tener una pasta no demasiado líquida.
- Añadir el aceite de oliva, los piñones, las nueces, las pasas y la ralladura de naranja, mezclando todo bien.
- Untar con mantequilla o aceite un molde para horno, de unos 25 centímetros de diámetro. Sobre este molde echaremos la masa anterior, que debería extenderse hasta alcanzar con un grosor de 1 cm aproximadamente dentro del molde.
- Las hojas de romero se colocan al final, sobre la masa, como decoración.
- Hornear el castagnaccio a 200ºC durante 30-40 minutos, hasta que la superficie se empiece a agrietar.
- Sacar del horno y dejar enfriar. Se puede tomar tal cual o con un poco de queso ricotta o requesón sobre ella.
Hola! La textura de esta masa permite guardarlo de un día para otro? Es como un biscotti? Gracias!
Sí, te durará 2-3 días. La textura no es crujiente, sino blandita.